Bienestar Laboral: cuidá la salud mental de tus empleados
¿A qué nos referimos con bienestar laboral? Con este término hacemos referencia a una situación de equilibrio entre todos los aspectos que forman la opinión de un empleado sobre su entorno de trabajo. Mientras mayor sensación de bienestar tenga, mejor será la predisposición del trabajador en el cumplimiento de sus obligaciones.
El ambiente laboral ha tomado mayor importancia con los años, ya que es un espacio donde los empleados pasan el mayor tiempo de su día, lo que hace necesario crear estrategias que hagan de este un espacio más ameno.
Los riesgos psicosociales y el estrés laboral representan hoy en día un desafío crítico para las compañías, no sólo para el bienestar de los individuos sino también para el desarrollo y futuro de las propias empresas. Es aquí donde se plantean nuevos métodos para hacer que este espacio no se convierta en un entorno nocivo para el trabajador solamente basado en la productividad. Un ambiente sano y seguro permite disminuir los riesgos de salud mental, garantizando la calidad de vida de los empleados y logrando que éstos se encuentren más motivados y presentes en sus tareas.
Es fundamental entender el bienestar como necesidad para el ser humano. Por lo tanto, solo se puede dar atenuando las situaciones que impiden a la persona cumplir con su labor, incentivando las emociones positivas en el trabajo para ayudar a reducir o eliminar problemas de índole personal y grupal.
Es en este punto donde el área de Recursos Humanos debe actuar. Los responsables de RRHH han demostrado que son imprescindibles para la empresa, ya que cuentan con los conocimientos y la gran responsabilidad de construir un entorno de trabajo que sea saludable y ayudar a mantener sanos física y mentalmente a los trabajadores.
¿Cómo establecer un programa de bienestar laboral en las empresas?
Toda empresa dentro de su visión puede incluir un buen programa de bienestar laboral para sus empleados con el objetivo de lograr al alcanzar metas reales y un buen entorno laboral.
Algunos de las claves que pueden tomarse en cuenta para crear un buen programa de bienestar laboral son los siguientes:
- Tener como objetivo disminuir la rotación de los empleados.
- Crear indicadores que puedan medir su satisfacción.
- Realizar un diagnóstico previo del nivel de motivación de los empleados.
- Análisis y seguimiento de la motivación de los empleados.
- Analizar alternativas de mejora, y decidir si el proceso de selección es de manera interna o externa.
- Diseñar un programa de bienestar laboral donde se especifique los beneficiarios, en qué fase se realizará, que obtendrán, cronograma de actividades a trabajar, etc.
Finalmente, la ejecución de este plan no solo sería positivo para que el trabajador esté conforme con su trabajo, sino también para la empresa, ya que podrá obtener una gran cantidad de beneficios que de otra manera no conseguirá, como son:
- Reducción del absentismo y el estrés.
- Trabajadores más productivos, autónomos y motivados.
- Aumento de la creatividad y el desarrollo de las capacidades del personal.
- Menor tasa de abandono en la empresa.
- Clima laboral positivo y mejores relaciones interpersonales a todos los niveles
En Asorum nos preocupamos por el bienestar laboral de tus empleados y nos encargamos de planificar el programa más conveniente para tu empresa. Como verás en nuestra página web, ofrecemos los servicios de Coaching Laboral y Psicosoluciones, Estudio de Clima, Evaluación Psicolaboral y de Potencial, entre otros tantos para que tu organización cree valor. Explorá en el menú de nuestra página web en "Soy Empresa" para informarte más y contactanos.