El Trabajo a través de la Historia. De vivir para Trabajar a Trabajar para Vivir
Si bien el trabajo ha sido siempre uno de los pilares fundamentales para la vida del ser humano, con el correr del tiempo su jerarquía en el orden de prioridades de este último ha ido modificándose. Y es que, gracias a la globalización y el acceso a nuevas tecnologías hemos ido adquiriendo y eligiendo nuevas formas de vivir.
A menudo, en nuestro círculo social escuchamos comentarios como: “La gente ya no quiere trabajar” o “No hay trabajo en ningún lado” y esto nos permite visualizar las dos caras de una misma moneda, pero… ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Quién tiene la razón?
Es un tema a debatir. Lo cierto es que, hoy en día, la población laboralmente activa prioriza en su mayoría el bienestar en su espacio de trabajo y su salud mental por encima de los factores netamente económicos.
Ahora bien… ¿Cómo es que impacta este cambio en el paradigma a los Recursos Humanos?
En lo que refiere a Recursos Humanos, es en la Rotación de Personal donde se observa con mayor claridad esta nueva manera que tienen las personas de relacionarse con las organizaciones dentro del ámbito laboral.
Y es que, hace no muchos años atrás si una persona mostraba en su currículum que había cambiado de trabajo varias veces en un corto plazo, esto afectaría negativamente a su postulación y posiblemente no sería tomada en cuenta para un proceso de selección, ya que se consideraba a ese postulante “conflictivo” o “con baja capacidad de adaptación” por no permanecer demasiado tiempo en un mismo puesto de trabajo.
Sin embargo, poco a poco esta percepción va cambiando debido a que se intentan reconocer cuáles son los deseos e intereses de los empleados para mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta los avances que propone minuto a minuto la sociedad.
¿Notaste este cambio en el ámbito laboral? ¿Te parece algo positivo?