Novedades

Recursos Humanos
27 de marzo de 2023

¿Cómo diseñar un programa de bienestar laboral de éxito?

El bienestar y la salud del trabajador es esencial para el buen funcionamiento de una empresa. Es por eso que, no hay nada más funcional que diseñar un programa de bienestar laboral que encaje con las necesidades de los empleados, sea cual sea el tamaño de tu organización, ya sea una PYME o una gran empresa.

Elaborar un plan de bienestar laboral exitoso no tiene por qué ser complicado, ni costoso. Es más, crear un buen plan de bienestar se puede convertir en una de las mejores estrategias para hacer crecer tu negocio y diferenciarte de tus competidores.

Te explicamos las claves para diseñar un programa de bienestar laboral de éxito adaptado a tus empleados:

Uno de los primeros errores es no tener en cuenta la opinión, las necesidades de sus trabajadores o el tiempo disponible para poder llevarlos a cabo, entre otras cuestiones. Antes de elegir las actividades que integrará el plan de bienestar para trabajadores, debes sondear las opiniones de tu equipo y encontrar sus límites.

Por ejemplo: Es común que tus trabajadores digan que no necesitan nada, que están bien. Sin embargo, esta respuesta puede esconder detrás un exceso de estrés y el miedo a comprometerse a algo más les hace contestar de esta forma. Piensa en los valores o cultura de tu compañía: En qué necesita mejorar tu empresa o qué quieres que los trabajadores aprendan.

No te vayas a lo básico o a lo que otros hagan (charlas informativas esporádicas, carteles de buenos hábitos sólo con frases vacías, etc), piensa en actividades en equipo relacionadas con el sector en el que trabajas, con lo que necesitas transmitir de tu compañía. El objetivo de un programa de bienestar laboral es poner las herramientas necesarias a disposición de los trabajadores para que mejoren su salud física, mental y emocional mientras realizan su función en la empresa.

Group of people working out business plan in an office

Piensa en global y a largo plazo

El programa de bienestar laboral debe tener una proyección de al menos seis meses. Recomendamos diseñar un programa anual de bienestar laboral que ofrezca una combinación de actividades (formación online, team building presenciales, eventos saludables). De esta forma, podrás crear un programa de bienestar para tus empleados dinámico que cumpla los objetivos de salud y bienestar de tu empresa, y los aborde desde distintos ángulos.

Motivos para considerar un programa de bienestar como una gran inversión

Empresas sanas y longevas

Resistentes a cualquier crisis, flexibles para aceptar el cambio, sanas para que los trabajadores aborden los retos empresariales de una manera cooperativa, no reactiva. La salud y el bienestar del trabajador son dos paradigmas invisibles a cultivar, que te diferenciarán de tus competidores y te harán resistentes al paso del tiempo.

Antídoto contra la rutina

Los hábitos saludables en la empresa que fomenten la salud mental, física y emocional del trabajador les mantendrán despiertos, abiertos a la innovación y creativos. Un programa de bienestar actúa como vitamina para revitalizar la actividad de tu empresa (creación de nuevos servicios o productos, aceptar la innovación, asumir nuevos retos, construir equipos sólidos).

Empresas socialmente responsables

La Responsabilidad Social de la Empresa basada en el bienestar y la salud supera el objetivo de construir una empresa saludable. Una empresa que dé a conocer sus planes de bienestar con los trabajadores y los comparta con la Sociedad, a través de prensa y medios, se beneficia de la buena consideración del cliente, del proveedor, y abre puertas a más y mejores colaboradores. Convertir a tu empresa en un modelo en responsabilidad social hace que los stakeholders se conviertan en embajadores de tu marca y que tu competencia no pueda equipararte.

Retorno de la inversión

Estadísticamente, está demostrada la efectividad de los programas de bienestar laboral, no solo a nivel de reducción de bajas laborales, retención del talento o de mejora de la productividad, sino que también afecta de manera directa a la cuenta de resultados de la empresa.

crosschevron-down