Novedades

Empleabilidad
22 de julio de 2022

Mitos y Verdades sobre la Entrevista Laboral y Los Test Psicológicos

Es totalmente normal sentir nervios y ansiedad a la hora de presentarse a una entrevista laboral, por lo que, bajo estas condiciones, un candidato es más propenso a cometer ciertos “errores” o llegar a la entrevista con una idea bastante alejada de la realidad.

Por eso, acá te mostramos algunos mitos que existen alrededor de las entrevistas y los test psicolaborales, y cómo repensarlo para que tu entrevista dé frutos.

“El entrevistador te quiere sabotear”

Lo que quiere el entrevistador es conocer las apti­tudes, intereses y motivaciones de los candidatos con el fin de corroborar que sean com­patibles con el puesto y la organización. Ninguna pregunta es personal ni las elabora a modo de “trampa”, como se suele escuchar. 

Sí es verdad que hay que ir sumamente preparado a la entrevista laboral. Saber cuáles son tus metas, tus habilidades y tener conocimiento del puesto y de la empresa a la cual te estás dirigiendo.

“Una entrevista tiene que salir perfecta”

La gente suele buscar en internet las respuestas “correctas” o los resultados de un “buen resultado” de cierto test psicolaboral para replicarlos en la entrevista. Nada más errado que esto. Cada entrevista es única y, si bien está pautada y planificada, no se puede predecir como un guión de actuación lo que va a suceder. 

También es un error exagerar las respuestas para demostrar ser "el candidato perfecto", ya que el candidato perfecto no existe. Pueden surgir preguntas inesperadas y respuestas que tengas que pensar en el momento, pero como aclaramos anteriormente ¡no hay que entrar en pánico! El entrevistador sólo quiere indagar y saber si sos idóneo para el puesto.

“El resultado del test psicológico define si tendrás o no el puesto”

El psicodiagnóstico laboral no es siempre un elemento decisivo. Es una de las tantas herramientas de selección por lo que el resultado de éste se tomará en cuenta en relación a otros criterios. Además, la decisión no sólo depende del profesional que evalúa y hace el test; sino que al resultado de esta instancia, se le suman las anteriores y la decisión también pasa por otras personas dentro de la empresa; cómo pueden ser el encargado de sector o la gerencia. 

Es muy importante aclarar esta cuestión después de terminar una entrevista ya que el postulante debe moverse con calma en posibles futuras instancias del momento de selección.

Entonces, ¿Qué esperar de una Entrevista Laboral?

La entrevista laboral; con sus diferentes encuadres y modalidades, es la herramienta para conocer a los candidatos. Es un proceso, porque es un conjunto de instancias relacionadas entre sí, con una secuencia establecida y un propósito determinado. Valora las "capacidades laborales" y las características de la personalidad del candidato; y sus capacidades y aptitudes. Y pone en consideración todo esto en relación a la Empresa y al puesto a cubrir.

Prepará tus entrevistas con confianza, teniendo en claro el puesto al que te postulás, conociendo los aspectos fundamentales de la Empresa y haciendo especial hincapié en lo que podés aportar desde tu lugar.


crosschevron-down