Novedades

Empleabilidad
25 de agosto de 2022

Aprendé a planificar tu búsqueda laboral

Buscar trabajo también conlleva un esfuerzo importante. Es necesario planificar la búsqueda tanto para organizarnos a nosotros mismos como para dejarles en claro a los reclutadores qué es lo que estás buscando y si estás dispuesto/a a cumplir con las condiciones de una posible vacante

¿Cómo planificamos?


Paso 1: Claridad mental, quizás el paso más difícil, que requiere un poco más de trabajo de auto-conocimiento y honestidad con uno mismo. Antes de iniciar cualquier búsqueda laboral es importante tener en claro el por qué y el para qué de nuestra búsqueda. Luego de hacernos estos interrogantes sabremos desde dónde empezar a buscar y qué es concretamente lo que estamos buscando.

Para bajar un poco a tierra esta cuestión: vivimos en un mundo dónde necesitamos trabajar, mediante nuestro trabajo ganamos dinero que nos sirve para mantener nuestra calidad y estilo de vida. Pero el trabajo cómo actividad humana, no se acaba sólo ahí.

Es por eso que tenemos diferentes motivaciones según el momento de la vida que atravesamos; y buscamos diferentes cosas de un trabajo dependiendo de nuestras experiencias laborales previas; y cada persona le da un lugar diferente al trabajo dentro de su vida; entre otras cosas.

Entonces para saber por dónde empezar es útil preguntarse: ¿Qué estás haciendo ahora?, ¿Hay factores que influyan en cuán urgente necesitás cambiar de trabajo? ¿A dónde querés llegar profesionalmente hablando?, ¿Ya tenés un sector o rubro de preferencia? ¿estás estudiando una carrera?⁣, etc.


Paso 2: Empezá a armar tu CV no solo en base a tu experiencia, sino a tu proyección personal y profesional. Esto deviene inevitablemente de lo que reflexiones en el punto anterior, siempre decimos que un buen CV es el que se ajusta a las postulaciones, la segunda parte es remarcar que también tu CV se tiene que ajustar a lo que vos mismo esperes de un trabajo ¿Cómo es eso? No es lo mismo armar tu CV siendo una persona recién graduada y buscando su primer experiencia, que si tenés ya un cierto recorrido dentro del mundo laboral y buscás nuevos desafíos en tu rubro, por dar un ejemplo.

Para transmitir todo esto la clave es aprovechar los espacios de perfil profesional y/o objetivos laborales dentro del Curriculum. Estos espacios están ahí para que puedas sumar más información sobre vos y complementar con el resto de la información,

Paso 3: Armá tu propio "plan de carrera". ¿Qué tipo de profesional querés ser? Buscá capacitaciones que sean afines al perfil que querés construir. Recurrí a espacios de práctica, seminarios o cualquier actividad de valor que puedas agregar a tu CV para hacerlo destacar. Siempre es mejor tener el CV actualizado, sino puede ser con experiencia laboral, podés actualizar tu formación relacionada al trabajo que querés.⁣

Para esto es indispensable que prestes atención al "mercado" y localices las necesidades de tu sector. Quizás algunas de esas cosas ya las tengas, lo que falta lo podés construir. ¿Qué cosas notás que se demandan mucho? ¿Qué herramientas podés sumar a tu perfil que te hagan más competitivo?

Paso 4: Arma tu perfil en LinkedIn o en cualquier plataforma que consideres idónea para tu rubro. Mantené siempre actualizados tus perfiles en Computrabajo, Indeed, Bumerang o tu plataforma de preferencia⁣.

Extra: Sabemos que no todas las profesiones aparecen en Linkedin, aquellas más tradicionales tienen otras modalidades para construir redes de contactos. Si tu rubro o profesión no tiene presencia en internet, la clave está en meterte en los lugares dónde sí aparecen.

Tené constancia, todos los días se suben cientos de vacantes en las diferentes plataformas de Empleo, tomate unos minutos al día para revisarlas y postularte a las que encuentres relevantes.

Paso 5: Práctica tus entrevistas laborales. Acá es importante retomar lo dicho en el paso uno, no hay respuestas correctas o incorrectas en una entrevista laboral; lo importante es ser honesto. En general los nervios surgen de intentar adivinar lo que el Selector quiere escuchar de nosotros; pero esto es imposible. Nuestra mejor carta es estar tranquilo, y responder las preguntas en relación al puesto con sinceridad: nuestra experiencia previa, las tareas realizadas en cada puesto, nuestra formación relacionada, etc

En general las preguntas que más nos descolocan son las más abstractas, del estilo: "Qué pensás que le podés aportar a la Empresa?" o; ¿"Cómo te ves de acá a 5 años? ,etc . Una buena forma de que no nos agarren por sorpresa es practicarlas antes, saber cómo responderías en un contexto relajado.

Para afrontar una entrevista, lo importante es entender que el selector sólo necesita conocerte mejor para saber si te adecuás al puesto, no hay malas intenciones ocultas, no es un interrogatorio policial y no hay porqué que sentirnos en desventaja.

Recordá que en Asorum podemos ayudarte con tu búsqueda laboral. ⁣

Podés ver nuestros servicios disponibles haciendo click acá
⁣✅ Asesoramiento personalizado ✅ Armado de CV ✅ Evaluación de Potencial, ✅Entrevistas laborales, entre otros.⁣

crosschevron-down