Marca Empleadora y Propuesta de Valor al Empleado
El concepto de "Marca Empleadora", o Employer Branding, en inglés; es la reputación de una Empresa como empleador. O, dicho de otra manera, la propuesta de valor que una compañía ofrece a sus trabajadores, presentes y futuros.
Como siempre repetimos, las Empresas transmiten sus valores a través de sus colaboradores; con lo cuál el gestionar una estrategia de marca empleadora se trata de establecer los objetivos y lineamientos para que este proceso se de de la mejor manera posible.
Se dice comúnmente, que al desarrollar la planificación de marca empleadora, l marketing se pone a trabajar con los RRHH, para establecer una estrategia de Comunicación Corporativa
Ahora bien ¿Por qué construir una Marca Empleadora sólida se presenta cómo un beneficio?
- Atrae talento competitivo y cualificado a la compañía.
- Consolida la reputación
- Ayuda a que los perfiles adecuados se sientan atraídos
- Mejora la tasa de retención de personal.
¿Por dónde empezamos para crear nuestra estrategia?
Uno de los mejores métodos para crear una sólida marca empleadora es a través de la PVE o Propuesta de Valor para el Empleado.
La PVE es el conjunto de beneficios que ofrece una compañía a un colaborador en retorno por su trabajo. Está ligada con la visión de la organización y siempre tiene que verse atravesada por ella. Por lo cual seguramente, más allá de que nunca hayas trabajado en tu área de RRHH con este concepto, son cosas que podemos identificar con un poco de introspección. Ya que nuestra propuesta de valor está ligada a; nuestra política de trabajo, los beneficios que brindamos a nuestros colaboradores, la cultura organizacional, además de los factores más tangibles como los convenios salariales, las jornadas, etc
Mediante la consolidación de la propuesta de valor al empleado, estamos definiendo acciones concretas que sirven para materializar la misión y visión de nuestra Empresa. Por lo cuál es un buen ejercicio tomarse el tiempo de analizar estos factores, sin importan si formamos parte de una empresa grande, mediana o que recién está comenzando. Si tenemos en claro nuestra visión, misión, y lo que podemos ofrecer como Organización, podremos encontrar más fácilmente a los talentos que se adecuén a estos parámetros y puedan desarrollarse junto a nosotros.
¿Cómo materializamos nuestra propuesta de valor?
- Teniendo un equipo de Recursos Humanos que se ocupe de identificar las necesidades del personal y las posibilidades de la empresa de cumplirlas
- Trabajando interdisciplinarmente entre todas áreas de la empresa
- Desarrollando planes de carrera y capacitación
- Propiciando un buen clima laboral y espacios para compartir
- Identificando también las cuestiones más tangibles que hay que mejorar: remuneraciones, premios, flexibilidad, promociones, etc
Pensando qué en los tiempos actuales, dónde la información circula más que nunca entre las personas, es indispensable tener una buena estrategia de RRHH y Comunicación Corporativa.
¿Qué pensás?
¿Considerás que trabajás en una espacio dónde la propuesta de valor está bien definida?