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Recursos Humanos
22 de febrero de 2023

¿Las empresas deben preocuparse por la salud y el bienestar de sus colaboradores?

La salud y bienestar en empresas siguen ocupando un lugar central en las reflexiones y preocupaciones de muchos departamentos de Recursos Humanos hoy en día. Más allá de la ausencia de problemas, debe ser entendida como un estado completo (no parcial) y conseguido mediante el abordaje de los problemas pero también su prevención

¿Cómo beneficia a las empresas la promoción de la salud?

Depende de las medidas que pongan en marcha, pero el beneficio más importante es el aumento del rendimiento derivado de la mejora de la calidad de vida de los empleados.

La mejor manera de potenciar el bienestar en empresas es hacerlo estratégicamente, integrando un servicio global de bienestar y que esté dentro de la cultura corporativa. Los empleados deben ser colocados en el centro de toda estrategia de bienestar que les afecte. Por eso es tan importante conocer sus necesidades y características antes de tomar decisiones que afecten a su bienestar.

Para llevar a cabo con éxito esta estrategia es importante contar con herramientas eficaces de comunicación interna dentro de la empresa que permitan a los responsables del área de Recursos Humanos determinar qué tipo de personas forman la plantilla en un momento determinado y qué necesitan para sentirse mejor tanto dentro como fuera del trabajo. 

1. Beneficios para los empleados

La inversión en la salud y bienestar en empresas repercute positivamente en diferentes aspectos personales de los empleados. Lo más habitual en este punto es destacar el aumento de su motivación laboral, el fortalecimiento de su compromiso con la empresa, la mejora del clima laboral y cohesión de los equipos y, por supuesto, la amortiguación de problemas relacionados con burnout o un estrés y ansiedad excesivos. 

2. Beneficios para la empresa

Cuando la empresa no hace nada en concreto por potenciar el bienestar psicológico de los empleados es posible que estos trabajen más o menos bien. Cuando existe una estrategia eficiente para potenciar la salud y bienestar en empresas el resultado es que la productividad mejora sin perjudicar a las personas y también mejora la reputación interna y externa de la compañía. 

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