El Test de Zulliger: ¿Qué lo hace tan especial?
El test de Zulliger, también llamado Z-test, es una prueba proyectiva creada durante la Segunda Guerra Mundial. Esta prueba toma fuerte inspiración del clásico y famoso test de Rorschach, sin embargo, no sigue el mismo protocolo y, además, tiene múltiples ventajas sobre este, ya qué, para empezar fue creada específicamente para la evaluación en el ámbito laboral. Además, es mucho más fácil de aplicar y dispone de unos parámetros de interpretación más rápidos, además de disponer más evidencias empíricas que dan fuerza al test de Zulliger como prueba fiable.
Es a la vez proyectivo y psicométrico
Por su parte proyectiva, permite vislumbrar, partiendo de estímulos que despiertan la imaginación de la persona que está siendo evaluada, la existencia de rasgos en la personalidad como así como sus miedos, adaptación social, sensibilidad, deseos, flexibilidad, creatividad, etc. Cabe destacar que aún hoy las técnicas proyectivas siguen siendo muy cuestionadas por la comunidad científica. La razón de esta polémica radica en torno a si realmente reflejan la personalidad del sujeto a evaluar, ya que muchas veces la ambigüedad de las respuestas dificulta su interpretación y resulta más complejo hablar de rigurosidad en los resultados.
Lo que vuelve al Z Test un instrumento de evaluación tal útil, es que existen diferentes modos de codificar esta prueba, siendo uno de los más aceptados y utilizados el Sistema Comprehensivo de Exner. El SC de Exner configura categorías de evaluación que incluyen la localización (qué partes de las manchas son interpretadas), los determinantes (elementos o aspectos de la mancha que determinan respuestas, como la forma o el movimiento), el contenido (la concreción de las respuestas, ya sean animales, personas, plantas, etc.) y la actividad organizativa (si el conjunto de elementos que ve el sujeto están relacionados entre sí).
De esta forma cada uno de los objetos que haya percibido el entrevistado durante la realización de la prueba es codificado y medido de acuerdo a pautas pre-establecidas, obteniéndose en proceso diferentes puntajes y, a raíz de estos, significados.
Es importante destacar qué, cómo cualquier instrumento de evaluación psicodiagnóstica, por sí solo no puede brindar una respuesta determinante acerca del candidato, sino que esa respuesta será dada en un contexto y sumando todas las instancia del proceso de selección. Aun que si, con todos los datos que ofrece este test, se puede brindar un informe objetivo sobre la personalidad del individuo basado en las hipótesis que muestran sus respuestas.
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