Novedades

Empleabilidad
17 de octubre de 2022

Desafíos a la hora de buscar trabajo: ¿Cómo tener un perfil profesional relevante?

En los tiempos que corren, es casi inevitable sentirnos abrumados a la hora de enfrentar una nueva búsqueda laboral. Siempre la planificación de nuestra búsqueda conlleva un buen gasto de energía; desde sentarnos a hablar con nosotros mismos sobre lo que queremos, plantearnos nuestros objetivos profesionales, construir un CV en base a eso, definir los canales de búsqueda, etc.

Executive business woman in an office

Si querés saber más sobre cómo planificar correctamente tú búsqueda laboral, ya hablamos de eso en este post que podés ir a revisar.

Es importante saber que siempre vamos a tener un cuota de incertidumbre a la hora de buscar trabajo, hay que tener esto en claro y saber afrontarlo. Por ende, es imposible saber de antemano lo que el selector necesita de nosotros en una entrevista, y por más que tengamos un CV impecable, esto no siempre asegura que nos contraten rápido

Habiendo hecho esta aclaración, sí nos parece que hay algunas acciones que son definitorias a la hora de conseguir buenas entrevistas, y por ende, acercarnos más al trabajo que buscamos.

1 - Especializate en tu rubro: para que tu CV destaque tener un perfil acorde a las búsquedas a las que te postulás.

Un error muy común es poner todas las experiencias laborales en tu CV, esto no sólo desorienta al selector, sino que imposibilita que tu CV destaque entre otros. Por más que tus primeras experiencias laborales sean variadas, con el tiempo nos encasillamos en un rubro o profesión más puntual, y esto en la mayoría de los casos debería ser visto cómo algo beneficioso.

Una vez que elimines de tu curriculum todas aquellas experiencias que son irrelevantes y destaques las que tienen que ver con el rubro al que te dirigís, el siguiente paso es hacer una buena descripción de tareas; en lo posible y para orientarlo mejor a la búsqueda, un buen truco es tomar cómo referencia el aviso al que te postulás. Utilizá el lenguje de tu rubro, aprovechá palabras clave y destacá aquellos conocimientos y herramientas que sabés que son deseados en el mercado laboral.

En el caso de que no tengas tanta experiencia, busca capacitarte e incluir los conocimientos y herramientas desde ese lado, mientras más recursos tengas para diferenciarte de otros candidatos, mejor.

2- Mantené tu CV siempre actualizado y relevante: seguí buscando herramientas que hagan destacar tu perfil profesional

Esto se torna importante cuando tenemos un recorrido profesional estable y quizás nos pasamos los últimos diez años desarrollándonos dentro de la misma empresa, si bien nuestras tareas no van a variar mucho, si lo hacen nuestra responsabilidades, nuestra dedicación a la tarea, nuestros logros en la empresa, entre otras cosas. Todo este progreso debería aparecer en tu CV.

Si por el contrario tenés un perfil Junior; quizás sos estudiante avanzado de tu carrera, o estás recién recibido, también podés tomar acciones que te permitan posicionar tu CV y destacar tu perfil. Y aunque está más que claro que no podemos sumar toda la experiencia y en conocimiento de la noche a la mañana; es importante mantener tu CV a la vanguardia con capacitación continua.

La preocupación por seguir formándote y perfeccionar tus habilidades también es un plus para los Selectores, demuestra proactividad, inquietudes profesionales, amor por la profesión, por ejemplo.

3- Busca la forma de formar y mantener redes de contacto con tus colegas.

LinkedIn es una buena forma de formar redes profesionales y es la que está más en auge en los últimos tiempos. Pero la realidad es que no todas las profesiones tienen presencia en esta red y queda rubro tiene su lógica y su propia "puerta de entrada".

Con el auge de ciertas profesiones, es común que haya muchas opciones para algunas profesiones, y muy pocas para otras. Es mucho más fácil empezar a tener experiencia si estás estudiando Marketing Digital, por ejemplo; que si estás haciendo un profesorado. Esto no quiere decir que sea imposible.

Acá es cuestión de identificar la mejor forma para "abrirte camino". Podés buscar voluntariados, espacios de prácticas, proyectos de tipo start-ups, programas estatales de capacitación, entre otras opciones. Si tu profesión es más "tradicional" es indispensable el boca a boca, hablá con profesores, pediles que te cuenten su experiencia, buscá referentes que te puedan orientar para dar tus primeros pasos.

Si sos estudiante, es conveniente que empieces a pensar en tu futuro profesional con anticipación para poder enfrentar el mercado laboral con más herramientas y mejor perspectiva.

Pregúntate en qué querés desempeñarte en el futuro e intentá prepararte para eso

¡Esperamos que te sirvan estos consejos!

Recordá que podes pedirnos ayuda para armar tu CV, prepararte para entrevistas y planificar tu búsqueda laboral, mirá todos nuestros servicios disponibles, acá.

crosschevron-down