¿Cómo transmitir el valor de tu Empresa en las Entrevistas laborales?
Estamos transitando un contexto dónde todo cambia, y dónde la realidad nos demuestra que ahora son los candidatos quienes eligen a las empresas y ya no al revés. La forma en la que las personas se acercan a sus oportunidades de trabajo cambió completamente y, de la mano con eso sus expectativas individuales de desarrollo profesional son otras.
Surgen así nuevas metodologías para reclutar, y por lo tanto, una nueva forma de presentar nuestra Empresa a los candidatos: haciendo foco en los beneficios, los puntos fuertes de la Cultura Organizacional y convirtiendo así las diferentes instancias del proceso en toda una experiencia
Cómo punto de partida, que nos permita abordar nuevas formas de entrevistar; tomamos una idea básica:
Una Empresa transmite sus valores a través de la gente con la que trabaja, y cómo Selectores lo mejor que podemos hacer es aprovechar las instancias de entrevista para dar estos valores a conocer
Es por eso que, en Asorum decimos que un buen proceso de Selección funciona como una instancia de inducción a la Empresa; es decir que cuando estamos buscando al candidato más idóneo para el puesto, también estamos generando un vínculo con las personas entrevistadas. Más concretamente, evaluando si en ese vínculo existe una potencial alineación entre los intereses y necesidades de la Empresa y los de esa persona que en primer instancia abordamos como candidato al puesto
El objetivo es hacer a la Empresa y al puesto vacante más atractivo, contarle a los candidatos sus beneficios, y hacer que se imagine trabajando en la Empresa; que se entusiasme con lo que ofrecemos. Cuando entrevistamos, además de evaluar las aptitudes del candidato para la tarea, y de asegurarnos de que la persona cumpla con los requisitos excluyentes para el puesto; debemos transmitir al candidato la misión y visión del puesto a ocupar en la Empresa, los beneficios del mismo y las posibilidades de crecimiento que esto implicaría para él.
Para poder conocer al candidato con más en profundidad , hay que hacer un buen uso de las preguntas abiertas; dejar que el candidato se explaye sobre sus intereses, sus motivaciones profesionales, sus planes a futuro. Crear un espacio seguro para estas preguntas nos da una mejor idea de si los valores, aptitudes y motivaciones del postulante se asemejan a los valores de la empresa y a su Cultura. Y por sobre todo si esto valores se alinean a lo que puede aportar la Empresa a su futuro desarrollo profesional.
El candidato debe familiarizarse con la Empresa en el proceso de las entrevistas y es por eso que intentamos que haya varias instancias de entrevista durante el proceso de Selección. Así como en nuestra vida privada demoramos en entrar en confianza con alguien que recién conocemos; lo mismo debería aplicar a los contextos laborales. Lo ideal es que en las diferentes instancias, la persona pueda entrevistarse con el área de RRHH, con su jefe directo, con su encargado de sector, y hasta a veces dependiendo del tipo de puesto y el nivel de Seniority requerido, también con el Gerente.
Para cerrar este escrito, podemos repetir nuestra primera afirmación: los valores de la Empresa se transmiten en primera instancia a través de la gente que trabaja en ella; entonces ¿qué mejor manera de transmitir nuestra cultura organizacional que pidiendo a los distintos sectores que participen de las entrevistas?
No hay que pensar todos los procesos de selección en función de "qué tan rápido se resuelven", sino que, en ocasiones, dedicándoles más tiempo es probable que encontremos mejores talentos, es decir, personas que realmente quieran agregar valor a la organización y crecer con ella.