• 31 de Diciembre

¿Cómo elaborar mi perfil profesional?

A la hora de buscar candidatos para cubrir una vacante, el selector debe revisar cientos de curriculums. Al hacerlo, se enfocará  en observar si el postulante en cuestión cumple con los requisitos requeridos  y se encuentra capacitado para acceder al puesto de trabajo al que postula.

Por tanto deberías tener en cuenta que al tomar tu cv en sus manos, se hará preguntas tales como: ¿Qué sabe hacer este trabajador? ¿Qué herramientas maneja? ¿Qué puede aportar a la empresa? ¿Qué cursos ha realizado? ¿Es  capaz de trabajar en equipo? ¿Puede liderar equipos de trabajo? Estas y otras preguntas son las que debe responder tu perfil profesional, al destacar las fortalezas de tu candidatura.

Para redactar tu perfil de forma sencilla y clara, te sugerimos seguir estas instancias:

1.  Haz una presentación directa acerca de quién eres, tu formación y campo de acción. Escríbela en primera persona del singular, de manera escueta, preferentemente en una o dos líneas.

Ejemplo: Ingeniero metalúrgico, concomplemento académico profesional en administración, gestión ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional.

Ejemplo: Profesora bilingüe con especialización en enseñanza de idioma para viajeros. Certificada en inglés americano, TOEFL y  TOEIC.

2.  Describe brevemente tus experiencias afines al puesto que aspiras, e incluye uno o dos logros que den cuenta de  tu valor potencial para la empresa.

Ejemplo: Ejecutivo de marketing con 20 años de experiencia en la creación de infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de producto en el sector farmacéutico y químico.

Ejemplo:Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras con experiencia laboral en el sector hotelero y en áreas como la recepción y las reservas, las comidas, las ventas y el marketing. Junto a mi equipo, fuimos reconocidos como el mejor hotel de la cadena Holiday Inn.

3.  Demuestra qué tienes para ofrecer. Incluye tus competencias técnicas y tus habilidades humanas que has desarrollado a lo largo de tu carrera profesional. Resume las fortalezas de tu candidatura pensando en tus cualidades, ¿cuáles te hacen ser un buen candidato para el puesto o empresa?

Ejemplo: Estoy acostumbrado a trabajar en ambientes multinacionales y multiculturales, con el compromiso de crear la mejor experiencia para los clientes.

Ejemplo:Secretaria seria y leal. Soy crítica, honesta y detallista. Tengo más de 10 años de experiencia. Puedo ser sus oídos y sus ojos para ocuparme de organizar su trabajo de forma profesional y efectiva. Así, usted podrá dedicar su tiempo a sus prioridades.

4.  Manifiesta tus expectativas y tus intereses referentes a la vacante en cuestión. Ello marcará una clara motivación de tu parte al proyectarte en el puesto o área.

Ejemplo: Como ingeniero industrial, mi formación académica, humana y laboral se ha enfocado al desarrollo y la implementación de propuestas útiles en el campo de la productividad. Soy un profesional comprometido con la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Mi objetivo es poder desarrollar el área, contribuyendo a la mejora de procesos para cumplir con los más altos estándares de calidad.

Por último, podes destacar en negrita las palabras claves más importantes. Los ejemplos anteriores son ilustrativos, podes desarrollar los puntos que sean importantes para el puesto de trabajo y te hagan destacar como el mejor candidato. ¡Éxitos en tu postulación!