• 31 de Diciembre

CV orientado a los logros profesionales

La orientación a resultados es hoy, una de las competencias más demandadas por las empresas. Esta tendencia a concretar los resultados con unos altos niveles de calidad y rendimiento, consiste en superar los estándares propios de excelencia e incluso superarlos poco a poco. Es mucho más que una cuestión de actitud ante la ejecución de procesos, implica además motivación, responsabilidad, perseverancia, compromiso con los objetivos asignados y los establecidos a nivel organizacional, para lo cual se requiere capacidad de trabajo en equipo. Incluso amerita tener capacidad de adaptarse a los cambios de condiciones y evaluar los recursos con que se cuenta en determinado momento, para encauzarlos hacia el cumplimiento de la meta. Teniendo en cuenta el significativo valor que se otorga a esta competencia, incluirla en tu curriculum podría hacer que tu candidatura destaque. Pero ¿Cómo debiera redactar mis logros?En este artículo te proporcionamos 3 sencillos pasos para redactar tus logros en el cv.2.  Selecciona los 3 logros más significativos en tu carrera y que resulten más relevantes para el puesto al cual te postulas, escoge aquellos que mejor encajen con la cultura organizacional de la empresa que recibirá tu candidatura.3.  Redáctalos y ubícalos. Sé conciso en la redacción. Recuerda que no debe superar las dos líneas de extensión. Podes ubicarlo en un apartado específico dentro de la sección Experiencia laboral, o bien, coloca un logro en cada puesto que hayas ocupado con anterioridad.

1.  Has una lista de todas las funciones que has desempeñado en tus anteriores trabajos. ¿Cuál ha sido tu objetivo? ¿Qué resultados generaron tus acciones? ¿Qué resultados has obtenido en términos de dinero, tiempo y esfuerzo? ¿De qué manera beneficiaron a la empresa en ese momento?

Ejemplo:  Al incorporarme a la empresa en 2015, me responsabilicé de reconducir el proceso de adquisición – fusión de varias sociedades…………… conseguimos poner la contabilidad al día, garantizar la continuidad de los clientes y mantener el 100% de la facturación.

Para redactar, podes utilizar la primera persona del plural o del singular, según cual sea la competencia que deseas destacar. Supongamos que un director  de colegio secundario desea valorar, reconocer y compartir los éxitos en equipo, de modo que al plasmar sus logros podría expresarse en primera persona del plural:

_En el año académico, logramos un descenso de la tasa de deserción del 25%.

Caso contrario, en puestos en los cuales la expectativa habitual es el desempeño autónomo y la capacidad de resolución, es conveniente que el logro se redacte en primera persona de singular de modo que sea atribuible directamente a la persona:

_ Como responsable del área comercial logré  incrementar al 300% la venta de…

– Recibí una mención directa a mi capacidad de innovación y de gestión.

Pero también puedes indicar los logros de forma despersonalizada al estilo de las funciones:

_ Ahorro consolidado de un 23% en los presupuestos de ejecución de nuevas obras…

¿Por qué es tan importante para las empresas que incluyas logros en el currículum?

Todo logro, es un factor diferenciador y uno de los aspectos que más valorará una empresa, porque los resultados que has aportado en una empresa sirven de indicativo del valor potencial que puedes aportar a la nueva empresa. ¡No dejes pasar la oportunidad de demostrar lo que eres capaz de lograr!