• 31 de Diciembre

¿Cómo armar mi primer cv, sin tener experiencia laboral?

En la actualidad, tanto jóvenes como adultos se encuentran ante el desafío de obtener su primer trabajo dentro de un mercado altamente competitivo y exigente. Los anuncios de ofertas laborales, suelen incluir como requisito excluyente una experiencia laboral mínima.

¿Qué sucede cuando no cuento con esa experiencia? Captar la atención de un selector en medio de innumerables curriculums suele ser una tarea difícil, pero no por ello imposible.

Este artículo te ayudará a tomar cartas en el asunto y orientar tu búsqueda de empleo.

Para comenzar te sugerimos responder a tres preguntas iniciales: ¿Dónde me gustaría trabajar? ¿Cuáles puestos son de mi preferencia? ¿Para qué busco empleo? Responder a estos interrogantes, te permitirá acotar y direccionar mejor la búsqueda de vacantes.

Debes tener en cuenta que la tarea del selector, es encontrar un candidato que cumpla ciertos requisitos, solicitados por una empresa que necesita cubrir un puesto que ha quedado vacante. Esos requisitos figurarán en el aviso de empleo, en el cual deberás poner mucha atención. Cuanto más te acerques a esos requisitos, mayor serán las posibilidades de obtener una entrevista.

Luego de buscar ofertas laborales, el siguiente paso será elaborar un buen curriculum que incremente tus posibilidades para una entrevista de trabajo. ¿Cómo hacer que mi cv destaque entre otros tantos?

Puede suceder que no cuentes con experiencia laboral alguna, o que solo poseas experiencias breves e informales que aparentemente no contribuyan a posicionarte en un buen lugar en la lista de candidatos. Pero existen algunas pautas que pueden ayudarte a elaborar un cv que resulte atractivo al selector.

El estudio previo de la empresa en la cual pretendes trabajar, te proporcionará importante información. Por ejemplo, si se trata de una empresa que valora la responsabilidad, el trabajo en equipo y los conocimientos informáticos, podes poner énfasis en esos aspectos a desarrollar en el contenido de tu curriculum.

La clave de un currículum sin experiencia  es saber mostrar tus fortalezas y aptitudes para el puesto al cual aspiras. Desarrollar estos aspectos en el cuerpo del documento, hará que el hecho de no contar con experiencia laboral pase a segundo plano. Puedes seguir la siguiente plantilla de currículum vitae sin experiencia:

Datos personales

La información que sí deberías incluir es: nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y dirección postal (si es relevante para el trabajo que vas a solicitar).

Perfil profesional

Te sugiero que incluyas una breve presentación o perfil profesional en el cual estén sintetizadas tus mejores cualidades, las más relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras.No tener experiencia laboral no es una razón para dejar de añadir este apartado en tu currículum, por el contrario, el perfil hará que tu cv sea más rico y extenso. Podes incluir tus logros académicos, tus habilidades y competencias, éxitos conseguidos en actividades extraescolares o trabajos voluntarios, incluso expresar tus intereses personales y transmitir tu motivación por desarrollar tu carrera profesional en el área del puesto de trabajo al que aspiras o el sector de la empresa.

Por ejemplo, si estás estudiando Contabilidad quizá te interesa el área fiscal. Podes contarle un poco de vos al reclutador y hablar sobre tu motivación e interés por la industria.

Si sos estudiante o recién egresado, menciona la información destacada de tu vida académica: ¿Obtuviste algún reconocimiento o beca? ¿Tuviste algún proyecto a tu cargo? ¿Creaste alguna propuesta innovadora? ¿Lideraste alguna agrupación o equipo deportivo?

Experiencia laboral

En este apartado puedes incluir de manera sutil otro tipo de experiencias que indiquen tu capacidad para trabajar. Por ejemplo, el voluntariado cuenta como experiencia, aunque no recibas un sueldo. Si trabajaste un verano, medio tiempo en una cadena de comida, o en el negocio de algún familiar los fines de semana podes incluirlo.

Educación

Debes incluir los estudios formales y cursos que estén relacionados con el empleo que quieres o los que pueden ayudarte a sobresalir del resto de candidatos. Por ejemplo, si queres comenzar a trabajar como ayudante de cocina, un certificado de Libreta sanitaria o un curso de Manipulación higiénica de alimentos será útil. 

Idiomas y formación continua

Si sabes algún idioma, incluye esta información en tu CV  indicando el nivel de conocimiento alcanzado, e incluyendo información del instituto o colegio donde aprendiste ese idioma.  

Referencias

Podes incluir una o varias cartas de recomendación del lugar donde hiciste tus prácticas o del director de tu programa de voluntariado, por ejemplo.

Y no olvides, que la honradez de un aspirante de empleo es una de las características más valiosas para cualquier empresa. No es necesario ocultar ni exagerar contenido en tu curriculum, simplemente poder plasmar quién eres y qué tienes para ofrecer a la empresa en la cual deseas trabajar.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si deseas obtener un asesoramiento personalizado, consulta por nuestro servicio de Orientación laboral en www.asorum.com.ar