• 19 de Agosto

¿Qué buscan saber los psicólogos en una entrevista de trabajo?

En el actual mercado laboral, las entrevistas de trabajo tienen diferentes formatos, dependiendo el cargo al que se aspire y el tipo de empresa. En el ámbito laboral tienen como fin evaluar el perfil de los profesionales que se postulan al empleo. Esta es una etapa crucial en el proceso de selección y es una de las más temidas por los candidatos, que sienten que son evaluados no solo por sus habilidades, sino también por sus rasgos personales y su mirada sobre el mundo. Lo más difícil de esta etapa es el desconocimiento de sus motivos.

Los psicólogos buscamos saber si los candidatos entrevistados poseen las habilidades necesarias para el cargo y si está alineados con la filosofía de la empresa. 

Para responder estas cuestiones, el entrevistador realizará una serie de preguntas que permitan despejar dudas y armar el perfil del candidato.

  1. Experiencias laborales anteriores y las tareas que has realizado con el objetivo de saber si tienes las habilidades necesarias para el cargo. Deberás generar una respuesta estratégica para perfilarte como un óptimo candidato.
  2. El “¿Qué harías si?” es una pregunta muy común en este tipo de entrevistas y sirve para situarte en un escenario imaginario en el que debes actuar ante una situación para reconocer tu capacidad de reacción y tus aptitudes.
  3. El reclutador puede querer saber qué tan interesado estás en la organización y si estás alineado con la cultura laboral que allí se practica y para eso podrá preguntar qué conocés sobre ella.
  4. ¿Dónde te imaginas en 5 años? es una pregunta que sirve al entrevistador para conocer tus metas profesionales que también deberá ser respondida pensando en la empresa en la que te postulas. Si es una empresa pequeña, no te conviene decir que esperas ascender, pero si es una gran compañía, puedes demostrar ambición e interés por crecer.

Es importante tener en cuenta el lenguaje corporal para proyectar una imagen adecuada. La mirada y los gestos comunican, por eso se recomienda tener un especial control sobre el cuerpo, para no denotar arrogancia o incluso desinterés. 
Al momento de enfrentarse a un psicólogo en una entrevista de empleo, lo mejor es escuchar las preguntas atentamente, captar lo que quieren expresar y responderlas de manera concisa y siempre honesta.