• 1 de Octubre

Errores más frecuentes en Seleccion de Personal

Los procesos de selección no solo son llevados a cabo por una persona especializada en RRHH, también lo pueden realizar dueños de empresas, gerentes, jefes de área. Para ello debemos tener en cuenta ciertos aspectos para intentar lograr un proceso de selección con éxito.

¿Que entendemos por selección de personal?

Es el proceso que permite elegir al candidato más idóneo para el puesto.  Cuenta de distintas fases y el desarrollo de una fase implica la superación de la anterior.

Antes de iniciar un proceso de selección, es de gran importancia reflexionar acerca de los siguientes aspectos:

  1. ¿Está definido el puesto de trabajo?
  2. ¿Podría explicar con brevedad la misión del puesto?
  3. ¿Puede ocuparlo alguna persona que actualmente trabaja en su empresa?
  4. ¿Tiene claro cuáles son los aspectos mínimos que tiene que reunir el candidato?
  5. ¿Cuánto tiempo dispone para encontrar a la nueva persona?
  6. ¿Qué le ofrece al candidato?

Fases a tener a cuenta en el proceso de selección:

  • Detección de necesidades: Tenemos que establecer que puestos tenemos que cubrir dentro de la empresa
  • Definir el perfil del candidato: Debemos establecer que actividades deberá realizar, que conocimientos técnicos ha de tener, experiencias, valores, capacidad de trabajo en equipo, etc.
  • Búsqueda: En esta fase debemos buscar los candidatos que cumplan con los requisitos que hemos establecido en las dos etapas anteriores.  También se recolectará el CV de cada postulante.  
  • Algunos métodos para esta búsqueda son: anuncios o avisos, recomendaciones, agencias de empleo, reclutamiento interno, headhunter (quien acude al candidato que ha visto en las redes sociales).
  • Preselección: Una vez que se ha recibido la información de los candidatos (cv) conviene hacer una primera selección. La manera más común es basándose en el CV de los candidatos, por ejemplo: se suele tener en cuenta si la formación es la indicada para el puesto. La podemos chequear en una llamada telefónica de primer contacto con el candidato, donde también podemos medir su motivación para el puesto.
  • Selección: Los candidatos preseleccionados pasaran a la siguiente fase del proceso de selección. Hay empresas que realizan una sola entrevista y a partir de allí escogen a la persona que cubrirá la vacante en la empresa. Le entrevista puede ser presencial o por videollamada. En otras ocasiones luego de la primera entrevista se realiza un psicolaboral para evaluar competencias en profundidad.
  • Toma de decisiones: En esta instancia debemos elegir aquel candidato que se ajuste al perfil que buscamos.
  • Proceso de inducción: en esta fase se debe acompañar al nuevo integrante, como por ejemplo presentarle a sus nuevos compañeros, mostrarle las instalaciones.

Compartimos algunos problemas habituales de reclutamiento y selección de personal

  • Utilizar siempre las mismas plataformas para publicar las ofertas de empleo
  • No tener clara cuales son las características del puesto que necesitamos cubrir
  • Querer que el candidato sea perfecto para la vacante
  • No buscar la compatibilidad del candidato con nuestra empresa
  • Ofrecer falsas expectativas de crecimiento laboral

Carl Jung decía: “conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana".  No nos olvidemos que detrás de un proceso de selección hay otra persona llena de expectativas. Tratemos de hacer un seguimiento y una devolución luego de cada entrevista. Eso no solo hablaba muy bien de uno como reclutador sino también de la empresa a la cual pertenecemos. 

No olvidemos que: "no hay candidatos buenos ni malos, solo algunos más acordes o no al puesto que estamos buscando cubrir". Quizás el candidato que estamos entrevistando no sea el más idóneo para esa vacante, pero pueda aplicar el día de mañana en otro puesto que necesitemos cubrir, en una nueva búsqueda laboral. Ser empáticos es una característica esencial en cualquier proceso de selección de personal.