• 31 de Diciembre

Futuro y Empleabilidad en Psicología

En 2020 se cumplen 65 años de la apertura de la primera carrera universitaria de Psicólogo de la Argentina. Con el paso de las décadas el Grado Universitario en Psicología ha ido ganando terreno en el ámbito académico, tanto en el sector público como privado, así como también se ha expandido el horizonte laboral de quienes ejercen la profesión.

Se estima que en 2005, egresaron 62.000 Psicólogos en el país. En 2015, la cifra ascendió a 101.000 egresados, de los cuales 98.000 ejercieron la actividad profesional. Tan significativo caudal de profesionales de la salud mental, ha hecho posible y casi inexorable, la inserción laboral del Psicólogo más allá y más acá de la clínica.

En la actualidad, existe un amplio abanico de funciones y especialidades laborales para el desarrollo de su trayectoria profesional. Podemos señalar tres grandes áreas:

Psicología Clínica o de la Salud: En esta área el psicólogo se desempeña como residente en Hospitales públicos y/o privados realizando intervenciones (prevención, diagnóstico y de tratamiento) sobre la conducta y sus trastornos. Si bien Argentina se ha caracterizado por una fuerte impronta psicoanalítica, en las últimas décadas las corrientes cognitivo conductual y sistémica han ejercido una influencia significativa. La Gerontología, Neurociencias y  Neuropsicología son especialidades en crecimiento.

Psicología Social y de las Organizaciones: El psicólogo realiza intervenciones en la comunidad y sus necesidades así como dentro de las organizaciones, entidades y las empresas. En este sentido, la representación del psicólogo en el imaginario social sufre una notable transformación: deja el escritorio para recorrer los barrios realizando intervenciones comunitarias, y acercar a la población vulnerable un espacio para la escucha y la circulación de la palabra.  Se inserta en el área de la Administración pública, en el ámbito Jurídico, la investigación social.

Por otra parte,  crece su presencia en el sector privado. El rol del Psicólogo en las empresas, resulta una figura indispensable para propiciar un clima de trabajo ameno y relaciones laborales propicias.

Actualmente las especialidades en Recursos Humanos, Marketing y Publicidad, Prevención de riesgos laborales, Orientación sociolaboral están en auge. 

Psicología de la Educación: si bien la formación de Profesores en Psicología data de hace décadas, su función se amplía hacia la intervención y orientación en situaciones educativas del marco escolar. El psicólogo se inserta en el ámbito socioeducativo, conforma equipos interdisciplinarios atendiendo a  necesidades educativas especiales y trastornos del aprendizaje, así como también a la  necesidad de orientación vocacional. Asimismo realiza investigaciones universitarias y participa activamente en organizaciones no gubernamentales y fundaciones vinculadas al área educativa.

¿Y vos, hacia donde proyectas tu trayectoria laboral?

REFERENCIAS  https://www.researchgate.net/publication/311703215_LOS_PSICOLOGOS_EN_ARGENTINA_Relevamiento_Cuantitativo_2015_Resultados_preliminares