• 31 de Diciembre

Psicología y Gamificación en RRHH

Todas las revoluciones tienen un tiempo de maduración que después se acelera. El caso es que con la revolución digital todo se ve afectado: todas las estructuras, todas las instituciones, todos nosotros. Las relaciones laborales también. Los esquemas jerarquizados caerán en la obsolescencia, los modelos colaborativos se impondrán y los aspectos motivacionales habrán de tenerse muy en cuenta.

Los psicólogos especializados en el área laboral manifiestan que existen cuatro principios que tendrán que ser atendidos si queremos unos colaboradores integrados y motivados en los proyectos que habrá que desarrollar en el futuro: significado, progreso, autonomía e interacción social.

Vamos a verlos más en detalle:

1- Significado: En recursos humanos todo el mundo busca un sentido a lo que hace, una cierta trascendencia superior al hecho mismo de la labor que realiza. El porqué hacemos las cosas debe tener una respuesta que convenza a cada individuo. De la misma forma, en “gamificación” la persona sólo participará en el proceso si el objeto de ese juego tiene un significado interno para él: sentido e interés, independientemente de cualquier otra consideración.

2- Progreso: En recursos humanos necesitamos una sensación de progreso, de horizonte. Si hacemos una acción, le seguirá otra, hasta completar un proyecto del que nos sentimos corresponsables. Y, además, está el progreso personal, ver que estamos avanzando en un ámbito que nos atrae, que para nosotros tiene sentido. También en “gamificación” la sensación de progreso es vital. Si no existe porque el juego es demasiado complejo o demasiado sencillo (por ejemplo el tres en raya) se pierde el interés rápido.

3- Autonomía: En recursos humanos la colaboración exige autonomía. Hay que dejar hacer, maniobrar. Sentirse corresponsable de lo que se haga. En una forma de trabajo más democrática se necesita de la participación de todos, para que se impliquen y fructifiquen las ventajas de los ámbitos colaborativos. Asimismo, en “gamificación”, si uno no es independiente para tomar decisiones propias realmente no está jugando, está leyendo un informe o viendo una película.

4- Interacción social: El hombre es un animal político y social. En recursos humanos ese espacio para que nuestra necesidad social se desarrolle y se utilice en beneficio de un proyecto es muy valioso: las interacciones no serán de arriba hacia abajo, deberán fluir en muchas direcciones porque eso es lo que dará verdadero valor a lo que se emprenda. En “gamificación”, quizá éste sea el menos necesario de los cuatro motivadores intrínsecos, porque hay muchísimos juegos individuales que resultan plenamente satisfactorios, si bien es innegable que una correcta interacción social potencia el juego o el proceso de “gamificación”.

Por tanto, los aspectos motivadores más básicos del hombre están bastante bien identificados y son comunes para aplicar tanto a las organizaciones como a las mecánicas del juego, para conseguir involucrar a los individuos y resolver problemas. Al fin y al cabo, jugar es resolver problemas.

Entre las muchas ventajas que ofrece la gamificación en el complejo y siempre cambiante mundo de los Recursos Humanos, está la de reclutar al candidato ideal para nuestra empresa. 

Los departamentos de RRHH emplean también la gamificación para sus procesos de selección. Más allá de las ventajas que tiene reclutar trabajadores utilizando métodos divertidos y diferentes, los responsables de personal de las empresas empiezan a ser conscientes de las innumerables ventajas que tiene el juego en otros campos.

En la formación y el desarrollo de habilidades, la gamificación se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo del game-based learning, presente y el futuro del aprendizaje online.

Aprender jugando no es sólo cosa de niños, es la nueva estrategia de cientos de empresas de todo el mundo. La puesta en marcha de acciones formativas para aprender habilidades como la negociación, la comunicación, la gestión del tiempo o el liderazgo, tiende cada vez más a realizarse en un contexto lúdico y eficaz.

¿Qué opinas de las nuevas estrategias de los RRHH de las empresas?