• 31 de Diciembre

TRANSFORMACION DIGITAL: Tendencias 2020 en RRHH

La transformación digital, la automatización de procesos y la captación de talento experto en nuevas tecnologías se presentan como los principales retos para el departamento recursos humanos de este nuevo año. 

Según estudios realizados se necesitará un aumento de trabajadores especializados en competencias TIC en el mercado.

Aquí te contamos 7 estrategias que marcarán tendencia este 2020.

  1. Equipos de trabajo transversales y estrategias de marketing para atraer talento: Las necesidades de los empleados cambian, a partir de ahora buscarán formar equipos transversales para mejorar los resultados y aplicar prácticas como el teletrabajo o el Smart Working. Entra en valor el concepto Inbound Recruitment Tanto RRHH como Marketing deberán unir fuerzas para lograr atraer y enamorar al mejor talento.
  1. Diversificación de la plantilla: En general, esta tendencia viene de años anteriores y se incrementará el próximo 2020 dentro de las empresas. En un mismo entorno cohabitaran desde becarios hasta consultores externos, con jornadas de teletrabajo a intensivas tarde-mañana. El foco será la consecución del objetivo empresarial cuidando el valor humano, dejando atrás entornos más clásicos que no fomentan este “enamoramiento” hacia la empresa.
  1. Herramientas de comunicación interna transparentes e inmediatas: Se dejan atrás los sistemas más tradicionales de comunicación para decir HOLA a aplicaciones que permitan una comunicación sencilla, fluida y directa. La tendencia es comunicar con total transparencia y en tiempo real cualquier decisión que se tome y afecte a los empleados, así como poder valorar cómo lo han entendido en un nivel más particular. Existen herramientas que no sólo propician esta comunicación fluida con tus empleados, sino que además te permiten enlazarlas con retos específicos que ayudarán a su absorción. Se comunica una novedad y se crea un reto formativo para ayudar a retener la información.
  1. Automatización en los procesos de selección y determinadas tareas de RRHH: La automatización llegará tanto para agilizar la cobertura de puestos vacantes, así como también a algunas tareas que restan tiempo a los equipos. Preguntas cómo ¿cuándo cobraré mi nómina o qué días de vacaciones tengo? podrán ser contestadas de forma automatizada por una máquina. Automatizar este tipo de tareas permitirá sumar tiempo a otras de mayor peso y potenciar estrategias destinadas a valorar el talento y motivar al empleado. 
  1. Gamificación: Multitud de empresas implementarán en 2020 técnicas de gaming para reforzar sus planes de comunicación. Se busca convertir los toscos y complejos contenidos formativos en un fresco y divertido juego de preguntas en el que los empleados se involucran de forma sencilla y se enganchan a los contenidos permitiendo que la empresa pueda evaluar en tiempo real qué conocimientos se tienen.
  1. Employer Branding: El concepto de Employer Branding no es actual, se remonta a los años 60 en Estados Unidos. Se trata de la imagen que tiene una organización hacía sus clientes, sus propios empleados y, sobre todo, la percibida por sus potenciales candidatos. La aparición de nuevos actores en el panorama de RRHH como Glassdoor, que dan voz pública a empleados descontentos a través de reviews, reforzará que las empresas apuesten por este concepto y desarrollen planes de motivación.  
  1. People Analytics – el uso eficaz del Big Data: En el área Recursos Humanos será un “must” tener un sistema de People Analytics que permita descubrir cómo se desempeñan los empleados y qué aspectos influyen en su productividad y motivación.