• 31 de Diciembre

El Perfil Laboral

Usualmente, cuando ingresas a revisar las vacantes de trabajo te encuentras con la sorpresa de que hay otros mil postulantes que, al igual que vos, aspiran al puesto. Inmediatamente surge el interrogante ¿Cómo hacer para que mi postulación se destaque en un mar de curriculums?

La buena noticia es que, si cuentas con los requisitos mínimos, ya pasaste a segunda base y probablemente el selector esté próximo a leer tu cv. Tu expectativa es que vean tu cv y digan: ¡Este es! Pero, ¿cómo se supone que lo logre?  En estas ocasiones, El Perfil Laboral es una buena opción.  Es un pequeño apartado que suele ubicarse debajo de los datos personales. También puede incluirse como Perfil Profesional, para quienes cuentan con una amplia trayectoria y se especializan en una determinada rama o disciplina. En ambos casos, obra  a modo de síntesis de lo que posteriormente se desarrollará en el curriculum. Por tanto su contenido, debe ser coherente con el cuerpo del documento.

Su razón de ser, es transmitir de manera clara y concisa cuál es tu motivación al postularte, la experiencia afín,  conocimientos  y habilidades con que cuentas, y que crees que te permitirán desempeñarte con idoneidad en el puesto. También puedes incluir las competencias laborales que resulten más relevantes para alcanzar los objetivos propuestos por la organización. Por ejemplo: si aspiras a un puesto como Auxiliar administrativo contable, podrías destacar tu formación académica o cursos afines, las experiencias laborales  en que hallas realizado esa clase de tareas mencionadas en el anuncio y algunas competencias laborales como responsabilidad, organización, planificación, capacidad de procesamiento de información, análisis, atención al detalle.

Para producir este contenido, es importante que previamente revises los detalles del aviso y, si figura el nombre de la empresa que ofrece el puesto, ingreses a la web y busques información acerca de su cultura organizacional (historia, valores que promueven, misión, objetivos organizacionales, modalidad de trabajo). De este modo ¡conocerás con mayor precisión qué esperan de tu postulación!