• 31 de Diciembre

El machine learning y los chatbots

El machine learning y los chatbots

La automatización de procesos de selección de personal acaba de comenzar. La razón es que existen ya diversos prototipos de tecnologías capaces de sustituir, ahora sí, a los profesionales de los RRHH por completo. Se trata de los denominados chatbots, aplicaciones informáticas capaces de resolver cualquier duda de los empleados. Como, por ejemplo, cuándo se realizará el pago de las nóminas, los puentes que quedan pendientes a lo largo del año o las horas destinadas a visitas médicas que le corresponden a cada trabajador. A pesar de toda esta evolución, siguen apareciendo dudas relacionadas con la capacidad de asimilación y de aprendizaje de los robots de cara a contestar de forma correcta todas las peticiones de los profesionales.

  • ¿Serán capaces los chatbots de entender lo que se les pregunta?
  • ¿Distinguirán entre órdenes, peticiones o sugerencias?
  • ¿Quién dotará a este tipo de robots de un lenguaje corporativo que se ajuste con la identidad de las empresas?
  • ¿Serán capaces de dar respuestas emocionalmente adecuadas a cada contexto y situación?

A este respecto cabe destacar lo que se ha denominado como “machine learning”. El machine learning será el causante de que, poco a poco, las máquinas sepan interpretar mejor las peticiones de las personas y dar respuestas más precisas a sus demandas. Una de las startups pioneras en el diseño de este tipo de chatbots, que pretenden ser el asistente perfecto para cualquier tipo de entorno laboral, es la empresa Talla. Según el CEO de esta pionera startup, Rob May, el objetivo de este robot es que mediante la Inteligencia Artificial y la comprensión del lenguaje verbal, sea capaz de realizar incluso entrevistas de trabajo en un futuro no muy lejano.

Seguiremos informando…