• 31 de Diciembre

¿Y si tu próxima entrevista de trabajo la hiciera un robot?

La automatización de la selección del personal

En la actualidad existen en el mercado robots con tecnología disruptiva adaptada a los recursos humanos. Existen, por ejemplo, softwares capaces de realizar un primer filtro de selección entre los diferentes candidatos que apliquen a una oferta de trabajo. Este hecho facilita mucho la selección para los profesionales de los RRHH. Pero, ¿son realmente fiables este tipo de robots?

Según algunos estudios, tres de cada cuatro candidatos bien cualificados no superan el filtro de los denominados ATS (Applicant Tracking Systems). La razón es que muchos de esos potenciales empleados desconocen la forma en que deben codificar los datos para que este tipo de reclutadores automatizados los valoren como perfiles adecuados para el puesto vacante. Ese es quizás uno de los problemas de la automatización en los RRHH: la pérdida de oportunidades laborales por un desconocimiento del funcionamiento de los ATS. 

Como convencer a este tipo de software para ser seleccionados?

A priori debemos saber que son programas fiables en el sentido que gestionan información, no la crean. 

Así, los aspirantes deberán tener en cuenta a partir de ahora que tienen que personalizar sus currículums para cada oferta de empleo a la que deseen aspirar, utilizando palabras clave en vez de frases elaboradas y rebuscadas, haciendo referencia al perfil profesional y a la descripción del puesto solicitado; evitando las abreviaturas, los dibujos, las tablas o los gráficos; utilizando tipos de letra como Arial, Tahoma o Verdana; colocando primero el nombre de la empresa, después el cargo desempeñado y después las fechas en las que trabajó en el puesto; o incluyendo las palabras que mejor definan su actitud ante el trabajo. Además, es necesario que inserte sus datos personales al inicio del mismo, evitando el formato PDF y revisando siempre la gramática y la ortografía

Este tipo de robots especialistas en RRHH también buscan candidatos potenciales en redes sociales, basándose en la selección de palabras clave.

Dadas las características de la automatización de la selección de personal que proporcionan softwares como el descrito anteriormente, aquí algunos tips que los candidatos deben tener en cuenta para codificar su información curricular:

  1. Adaptar el CV a cada puesto vacante al que se quiera optar ya no es una opción, es una obligación.
  2. Tener conocimientos básicos de SEO para utilizar palabras clave en redes sociales y páginas webs o blogs personales.
  3. Conocer las palabras claves que más relevancia tienen para el puesto vacante y así incluirlas en la información facilitada en el CV.

La automatización en los recursos humanos genera, por lo tanto, una serie de nuevas necesidades de conocimiento entre los candidatos que antes no existían.

Seguiremos informando…