• 31 de Diciembre

Team Management vs. Liderazgo

Team Management vs Liderazgo

Empecemos por lo primero, ¿qué significa realmente dirigir un equipo de trabajo y cómo se diferencia del liderazgo? John P Kotter explica que los líderes son personas que hacen las cosas correctas mientras que los directores/gerentes son personas que hacen las cosas correctamente. Esto no significa que una sea mejor que la otra; de hecho, estos dos rolesson complementarios uno del otro y para manejar un equipo de trabajo que sea completamente exitoso necesitarás cumplir con ambos requisitos.

Entendamos que la base del liderazgo tiene su fundamento en la visión a futuro, en cómo comunicar dicha visión así como ayudar a las personas a comprenderla y alcanzarla, por otro lado los directores serán los responsables de hacer que esta visión se implemente eficaz y exitosamente , es decir de “crear planes” para conseguirlo. Dicho lo anterior aclaremos que un líder no es obligatoriamente un manager y el contrario tampoco, pero pueden llegar a serlo.

Por un lado, un verdadero manager va a proporcionar orden, organizar y por tanto fomentar el cumplimiento de los planes de la empresa, esto lo logrará tomando decisiones y delegando funciones utilizando una estructura formal para generar estabilidad y evitar los malos resultados. Un líder establecerá un proceso de comunicación y empujará a su equipo a trabajar juntos utilizando relaciones informales para establecer vínculos y con ello motivarlos a contagiar dicha energía al resto del equipo.

 

Dentro de una empresa ambos aspectos son complementarios e indispensables, sin liderazgo no hay sentido, no hay rumbo fijo; sin management no hay gestión del día a día, no hay avance. Es por ello que debes aprender a identificar las necesidades de tu equipo de trabajo, para lo cual una Red Social Corporativa es de gran ayuda, así podrás darte ver si cuentas con un equipo de alto desempeño o si los esfuerzos de liderazgo o management necesitan ser reforzados.

Algunas características que te permitirán reconocer si tu equipo de trabajo está bien dirigido bajo las premisas de liderazgo y management son:

  •  Visión de futuro compartida entre tus colaboradores
  •  Elevado nivel del confianza y disposición interpersonal
  •  Comunicación abierta
  •  Necesidad genuina de aprendizaje
  •  Disposición al cambio
  •  Buen nivel de ánimo y adaptabilidad

Si lograste identificar algunas características negativas en lo anterior te sugiero revisar cuidadosamente las acciones de management y liderazgo dentro de tu equipo de trabajo y propiciar el cambio, el mejor momento es ahora.

Con todo lo anterior, ¿qué es mejor entonces: un manager o un líder? Como suele ser habitual es mejor tener una mezcla de ambos en las proporciones adecuadas, recuerda que si tienes grandes dosis de manager y de líder, tienes el perfil de “líder completo” lo cual te conducirá te conducirá al éxito.

Fuente: http://blog.zyncro.com