Formación en Psicología Forense

  • Fecha: a convenir
  • Costo: ARS 800

Disertante: María Teresa Oroño, Psicóloga Nº Mat. 4155. Diplomada en Pericias del Poder Judicial. Miembro del Instituto de Psicología Jurídica y Supervisora

Dirigido a: Estudiantes de Psicología y Psicólogos interesados en la temática.

Objetivos: Desarrollar tus competencias profesionales en Materia de Pericias Psicológicas e Informes Periciales mediante ejemplos y casos prácticos diseñados por expertos en el area.

Los cursos a distancia pueden comenzarse cuando quieras. Incluyen el mismo contenido que las clases presenciales y han sido diseñados para que puedas vivir una experiencia similar a la realizada de manera presencial, realizando consultas permanentes a los docentes y ejercicios prácticos que te permitan incorporar mejor el contenido a trabajar. Además recibirás respuestas instantáneas ya que todos los ejercicios prácticos tienen autoevaluación. Es decir contarás con devoluciones automáticas y las respuestas de expertos que te permitirán aprender más sobre el tema.Metodología: Las clases se envían por e-mail durante el período que dure el cursado. Contarás con supervisión permanente de los facilitadores y material de trabajos prácticos diseñados especialmente para evaluar la asimilación de contenido y facilitar tu proceso de aprendizaje.

Duracion: 16 Clases 

Entrega: 4 Clases por envío

Inversión Curso completo: 4 cuotas de $800 o $2800 si es único pago

Se entrega Cerficiado de Asistencia

MODOS DE PAGO: Tarjeta de crédito hasta en 12 cuotas y efectivo a través de MercadoPago

PROGRAMA: Formación en Psicologia Forense

  • CLASE 1: Introducción a la Psicología Forense. Concepto de Psicología Jurídica. Concepto de Psicología Forense. Funciones del Psicólogo Forense, según su puesto de trabajo: pericias, centros  de asistencia a la víctima, trabajo en equipos interdisciplinarios, Defensoría Penal, Fiscalía Penal. 
  • CLASE 2: La Pericia Psicológica. Funcionamiento de los Tribunales Provinciales. División del Derecho en Fueros: Penal, De Familia, de Trabajo, Civil, etc. 
  • CLASE 3: La inscripción en las listas de peritos. La asignación del cargo de perito. Realización del Acta de Aceptación del cargo. Notificación a las partes: confección y envío de Cédulas. Fijación de día, hora y lugar de realización  de la pericia psicológica. Escritos con cargo o sin cargo. Manifestación para dejar cédulas a la firma. Impugnaciones. Observaciones. Nulidad de la pericia. Descargos. 
  • CLASE 4: Los Puntos de Pericia. Redacción de puntos de pericia para los peritos que actúan de parte. Contestación de los puntos de pericia que se pide en la demanda por la actora y/o el juez. ¿Hasta dónde contestar? ¿Conviene explayarse y ampliar los puntos o contestar lo menos posible?  Baremos en uso,  Castex y Silva. DSM. IV.
  • CLASE 5: El Psicodiagnóstico. ¿Qué es diagnosticar? ¿Cómo diagnosticamos los psicólogos hoy?  La toma de Tests. Los Protocolos y la interpretación en calidad de prueba documental. Las entrevistas psicológicas. El Psicoanálisis VS. los Tests Proyectivos. ¿es pertinente el Pronóstico? ¿Cuántas entrevistas hacer para peritar un caso?
  • CLASE 6: Tests Proyectivos Gráficos : H.T. P., Dibujo Libre, Familia, Figura Humana. Interpretación de protocolos. Muestra de casos. Los informes. 
  • CLASE 7: Test Desiderativo (proyectivo verbal). Teoría y práctica. Validez. Interpretación de las Respuestas. Protocolo. 
  • CLASE 8: La Pericia Psicológica en el Fuero Laboral: Mobbing, Acoso Sexual en el Trabajo, Síndrome de Bourn Out. La ley de las ART (Validez de la Ley. Validez del Baremo de la ley 24.557). Demandas por inconstitucionalidad de la Ley seguida de pedido de reparaciones pecuniarias en materia civil en los juzgados laborales. 
  • CLASE 9: La Pericia Psicológica en el fuero de Familia: Adopciones. Curatelas. Tutelas. La incapacidad civil en la Nueva Ley de Salud Mental. Pedidos de Tenencia o Restitución de niño, niña o adolescente. Regímenes de Visitas. Pedidos de Impedimento de Contacto por denuncias de abuso sexual o de maltrato infantil. El peritaje del niño, niña o adolescente. El peritaje a la familia. El peritaje a los progenitores o guardadores del niño.
  • CLASE 10: Violencia Familiar. Abuso sexual Intrafamiliar. Violencia Conyugal. Síndrome de Indefensión de la mujer golpeada. Diagnóstico de las víctimas por violencia familiar, ¿hasta dónde sí y hasta dónde no indagar? ¿Cuáles son los límites del terror en la convivencia con un violento/a?
  • CLASE 11: La Cámara Gesell. Su uso actualmente en Tribunales. Su diseño privilegiado como dispositivo de control de la prueba testimonial en delitos contra la integridad sexual. Credibilidad del testimonio del niño. Directrices generales y pautas de intervención. Su uso en mujeres golpeadas, violadas o maltratadas.
  • CLASE 12: La Pericia Psicológica en el Fuero civil. Demandas pecuniarias  por Daños y Perjuicios. Accidentes de tránsito. Mala praxis profesional. Tribunales de Responsabilidad Extracontractual. Concepto de Trauma Psicológico. Evaluación. Características. Síndrome por stress postraumático. Incapacidad Psicológica. El daño futuro cierto. El pronóstico de la incapacidad a futuro. ¿es pertinente? Beneficio de la enfermedad. Depresión Postraumática: su gravedad según el caso. La incapacidad psicológica post-accidente, sobre todo en accidentados de tránsito. 
  • CLASE 13: La ética del psicólogo forense: el dilema del secreto profesional. El dilema de los “aprietes” entre colegas de parte o de parte de los abogados. La obligación de informar al peritado determinadas cuestiones: algunas que hacen al proceso judicial en sí, otras que hacen a su situación subjetiva y a su patología. La obligación ética de hacer una devolución al peritado y/o de solicitar entrevistas con algún familiar, conviviente o no, según la urgencia de cada caso.  La ética de enviarlo a tratamiento si lo necesita. La obligación de derivarlo a otro profesional en dicho caso. El tema de la cuantía de la incapacidad, es lo resarcible económicamente. Es en este sentido, ¿tabular la incapacidad real actual, la que tuvo, la que tendrá? Valoración del proyecto de vida postraumático en relación a la edad del peritado. Importancia de su posible realización. Normas de Fepra. 
  • CLASE 14: La pericia psicológica en el fuero penal. Cambios a partir del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. El trabajo del Ministerio Público de la Acusación. El trabajo del Ministerio Público de la Defensa. Características del proceso (oral, no actuado, abreviado, no todos los casos llegan a juicio, sólo unos pocos). La actuación como Perito de Parte de la Fiscalía. La actuación como Perito de Parte de la Defensoría. Características del tipo de asesoramiento y del tipo de informe pericial que requieren las partes que lo solicitan. 
  • CLASE 15: El delito penal en sí. Características del crimen. Características del criminal. Imputabilidad e inimputabilidad. Psicopatías y perversiones en los delitos más graves. La mendacidad y/o la simulación en las entrevistas periciales. La falta de colaboración del peritado. La criminalización de la pobreza. Fallas estructurales en sujetos que portan historias de vida plagadas de carencias y han crecido en contextos de vulnerabilidad: caso de los adolescentes delincuentes. La emoción violenta. La enajenación mental. Importancia del diagnóstico psiquiátrico además del psicológico. 
  • CLASE 16: Los homicidios pasionales. El femicidio en un contexto de violencia conyugal. El parricidio o el matricidio en situaciones de violencia familiar. La violación conyugal. Femicidio en noviazgos adolescentes. Muestra de casos. Barreda, ¿psicópata o femicida? Casos emblemáticos: María Soledad Morales, Ángeles Rawson, Nora Dalmaso, María Marta García Belzunce, etc. 

Inscripción