El Proceso de Orientación Vocacional

  • Del 10/6 al 24/8
  • 3 encuentros
  • Costo: ARS 1600

Disertante: Psicóloga Elsa Dorsch

Entrenamiento Profesional,

...propiciando la formación del conocimiento desde el hacer...

Objetivo: perfeccionar tus competencias profesionales experimentando en forma directa las vicisitudes y problemáticas que se presentan en los Procesos de OVO. 

Modalidad de Cursado: Mediante la presentación de un caso real, se articularán los conceptos del programa para que puedas integrarlos a su análisis, siempre guiados por un experto entrenado. La propuesta es una excelente oportunidad para condensar la experiencia del docente en diferentes Procesos de Ovo. con la propia puesta en práctica. 

Lugar de encuentro: Montevideo 2026 – 4° - B – Rosario.

Inicio: Sábado 10 de Junio de 2017.

Duración4 encuentros “quincenales” de 3 hs. reloj.

Costo de inversión: 2 cuotas de $800

Certificación y entrega de material de Estudio

PROGRAMA

Fundamentos Psicológicos de la Orientación Vocacional: Que es la Vocación y cuál es su relación con el Deseo y la Motivación. ¿Vocación o vocaciones?. Identidad  personal, vocacional y ocupacional. El proceso de Ovo según Rodolfo Bohoslavsky, Marina Muller y Sergio Rascovan. Modalidades de intervención: Actuarial y Clínica. El Proceso de Ovo: cantidad de entrevistas. Procesos Individuales y grupales. 

Técnica, diagnóstico, proyecto de orientabilidad: La entrevista, como técnica en lo vocacional. Función. Método. Qué se evalúa desde la clínica en las 2 ó 3 primeras entrevistas con los padres o tutores, y con el consultante respectivamente. Primer diagnóstico. Como identificar si el consultante está preparado para iniciar un proceso de Ovo. Dificultades en la: Selección. Elección (ansiedades y defensas típicas), Decisión: (resistencias más comunes). El rol del orientador en el proceso de Ovo.

Instrumentos de intervención psicológica en Orientación Vocacional. Fenómenos  transferenciales  y contratransferenciales. Resistencias frecuentes en los consultantes y en el orientador. Técnicas e Instrumentos de los que se vale el orientador. Ejemplos. Crisis de Identidad en el adolescente. Manifestaciones en la actualidad. Motivos de consulta más recurrentes. El papel de los Duelos. El trabajo de Elaboración. La Reparación. Qué es una buena elección, una mala elección, una elección ajustada, una elección madura. Ejemplos.

Tests y técnica de información. Su explicación y funcionalidad.: Tests proyectivos: Frases incompletas, Rorschach, TAT, (Test de Apercepción Temática), Test de Realidad Ocupacional, Visión de Futuro, Desiderativo Vocacional, Argevoc (Árbol genealógico de Profesiones y Ocupaciones),  Persona bajo la lluvia, entre otros. Tests psicométricos: SOVI-3 (test de habilidades e Intereses), DAT (test de aptitudes diferenciales). Tests psicodramáticos diversos. Philips 66, Técnica del fichaje, Torbellino de ideas, Autobiografía, Foro, entre otrasDevolución e Intercambio con el consultante y los padres o tutores. ConclusionesModelo de informe en Orientación Vocacional.

Ámbitos de aplicación: Armado y presentación de Proyectos de Trabajo. 

  1. Ovo. en Instituciones Educativas 
  2. Ovo. eCentros Asistenciales de Día y de rehabilitación en general.
  3. Ovo. en Instituciones Educativas de Discapacidades. 
  4. Ovo. en las Empresas. 
  5. Orientación Vocacional en Geriátricos  (trabajando desde sus deseos, con efectos recreativos en conexión con la vida). 
  6. Ovo. en Cárceles (colaborando con un adecuado proceso educacional y una re-inserción social -  laboral). 
  7. Ovo. en Centros de Salud Mental. 
  8. Ovo. en Centros de Jubilados (lo vocacional, su relación con los recuerdos y con la memoria). 

Inscripción