La Pericia Psicológica

  • Fecha: a convenir
  • Costo: ARS 1500

Disertante: María Teresa Oroño, Psicóloga Nº Mat. 4155. Diplomada en Pericias del Poder Judicial. Miembro del Instituto de Psicología Jurídica y Supervisora

Dirigido a: Estudiantes avanzados de psicología y Psicologos

Objetivos: Formar a psicólogos que busquen especializarse en el area de la Psicología Forense

Los cursos a distancia pueden comenzarse cuando quieras. Incluyen el mismo contenido que las clases presenciales y han sido diseñados para que puedas vivir una experiencia similar a la realizada de manera presencial, realizando consultas permanentes a los docentes y ejercicios prácticos que te permitan incorporar mejor el contenido a trabajar. Además recibirás respuestas instantáneas ya que todos los ejercicios prácticos tienen autoevaluación. Es decir contarás con devoluciones automáticas y las respuestas de expertos que te permitirán aprender más sobre el tema.Metodología: Las clases se envían por e-mail durante el período que dure el cursado. Contarás con supervisión permanente de los facilitadores y material de trabajos prácticos diseñados especialmente para evaluar la asimilación de contenido y facilitar tu proceso de aprendizaje.

Programa Capacitación a DISTANCIA

CLASE 1:Introducción a la Psicología Forense. Concepto de Psicología Jurídica. Campos de intervención de la Psicología Jurídica. Concepto de Psicología Forense. Funciones del Psicólogo Forense según su puesto de trabajo. La inserción laboral del psicólogo está regulado por el Derecho. ¿Cómo está organizado el Poder Judicial?. Ley Orgánica del poder Judicial N* 10160. División del Derecho en Fueros: Familiar, Laboral, Civil, Penal, etc.

CLASE 2: La inscripción en la lista de Peritos. La asignación del cargo de Perito. Realización del acta de aceptación de cargo. Fijación de día, hora y lugar de la realización de la Pericia Psicológica. Dictamen Pericial. Ampliaciones. Impugnaciones. Observaciones. Contestación. Nulidad.

CLASE 3: Puntos de Pericia. Perito de Oficio: respuesta a los puntos de pericia que se pide en la demanda por la actora y/o demandada y/o Juez y/o Fiscal. Perito de Parte: redacción de puntos de Pericia. Observaciones al Dictamen Pericial formulados por el consultor técnico. Baremos de Castex y Silva. Baremo Art (Ley 24537). DSM IV: Clasificación, Definición de Trastorno Mental. Uso.

CLASE 4Evaluación profesional y especializada. El psicodiagnóstico. Lo normal y lo patológico. Diagnósticos: algunas definiciones: signos, síntomas y síndromes. ¿Para qué un diagnóstico?. Crisis vitales. La toma de Test. Protocolos. Criterios para el análisis interpretativo. Análisis de las producciones. ¿Por qué elegir los Test Gráficos?. Derivar en caso que sea necesario Test específicos: Rorschach, Minnesota MMPI, etc. Entrevistas Psicológicas: pautadas y semipautadas.

CLASE 5: La Pericia Psicológica en el Fuero Penal con el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Ministerio Público de la Acusación. Ministerio Público de la Defensa. La actuación como Perito de Parte de la Fiscalía. La actuación como Perito de Parte de la Defensoría. Características del tipo de asesoramiento y del tipo de informe pericial que requieren las partes que lo solicitan.

CLASE 6: La ética del Psicólogo Forense. Qué se entiende por ética? La ética aplicada. El secreto profesional. Ley Provincial 9538 Ejercicio profesional de los Psicólogos. La obligación de denunciar. Código de ética de Frepa. Daño Moral. Daño Psíquico. Vivencia subjetiva generadora del daño. Lesiones y secuelas psíquicas.

INCLUYE: Ejercitación y estudio de Casos

Se entregan certificados de asistencia.

Duración: 6 Clases. Se envían 2 clases por envío. 

Inversión Curso completo: 3 cuotas de $600 o $ 1500 si es único pago

MODOS DE PAGO: Tarjeta de crédito, Efectivo contado, Depósito bancario o Transferencia

Inscripción